¿Cuántas veces has visto un anuncio de televisión que en realidad te deje pensando? Probablemente no muchas, y a mi tampoco. Pero Toyota lo ha logrado en un par de ocasiones, últimamente con el anuncio “Un mundo lleno de posibilidades”.


Un mundo lleno de posibilidades – el diálogo

El anuncio está hecho originalmente en inglés y la versión en español, aunque mantiene mucho del sentimiento del original, no es tan pujante, y la frase clave la dejan en inglés por ser el nombre de la campaña publicitaria.

Espera, solo un momento.
En un mundo que no para, quizás hayamos olvidado lo importante que es tener libertad de movimiento, y lo felices que nos hace. Un privilegio que se puede perder, pero también se puede recuperar.
Por eso, en Toyota, trabajamos para que cosas que hoy no son posibles, mañana sí lo sean.
Toyota.
Start your impossible. [Empieza tu imposible]

Al final del anuncio publicitario se ve una escena congelada con varias niñas en una clase de ballet. La cámara entonces revela a Pollyanna Hope, una bailarina de 16 años, con su pierna prostética.

Pollyanna Hope en pointe
Pollyanna Hope en pointe, en el anuncio publicitario “Un mundo lleno de posibilidades”

Un punto de vista transgénero

Cuando se refiere a la libertad de movimiento como un hecho, que se puede perder y recuperar, podemos pensar en cómo muchas personas transgénero no se sienten seguras en público. Específicamente, el poder recuperar esa libertad de movimiento puede ser 1) el avance de las sociedades para ser más inclusivas o en un plano muy distinto, 2) que la persona transgénero haga una transición tan radical que se le asuma cisgénero.

Técnicamente hablando, mi segundo punto asume que la persona quiera que se le asuma cisgénero, pero es de suma importancia recalcar que no es el caso para toda persona trans. Precisamente esto es lo que muchos en la comunidad queer, no binaria, y que no conforman al concepto de género, pelean. Él no tener que forzarse a que otra gente asuma nada sobre su identidad.

Por otra parte, esa “libertad de movimiento, y lo felices que nos hace” se puede interpretar como la sensación de siempre estar avanzando en nuestras vidas. Él no estar atorados o pasmados siempre es importante para complementar nuestra felicidad. En febrero del 2018 escribí sobre la contradicción de sentirme en movimiento al mismo tiempo de sentir que no avanzaba.

En lo personal, el eslogan del anuncio de Toyota, “Start Your Impossible” o en español, “Empieza tu imposible” fue lo que más me llamó la atención. Hace solo unos años yo consideraba imposible la idea de poder vivir una vida donde el mundo asumiera que soy una mujer cisgénero. El comando del eslogan, “empieza tu imposible” es una llamada de atención para cualquiera que le tenga miedo a “su imposible”. Claro que me refiero al imposible de cambiar de presentación de género, pero se puede aplicar perfectamente a cualquier cosa que queramos hacer y más aún si nos parece inalcanzable.

Así que cómo dice Toyota, ¡empieza tu imposible [ahora]! – Start Your Impossible. Naturalmente que Toyota quisiera que lo hiciéramos en uno de sus vehículos o productos, pero en realidad no es necesario.

Referencias

Puedes ver el video Un Mundo Lleno de Posibilidades en español y la versión original, en inglés narrada por la misma Pollyanna Hope, Beautiful Movement.

El 1º de febrero del 2022, Toyota Gran Bretaña publicó un comunicado de prensa introduciendo el comercial y a Pollyanna Hope. La historia de esta niña y su familia es verdaderamente increíble.


P.D. También publiqué otro artículo en inglés pero como el dialogo original es tan distinto, ese otro artículo complementa a este. Aunque mi análisis es ligeramente distinto, la esencia es la misa.

🇬🇧 Complementary English version

One thought on “Un mundo lleno de posibilidades

  1. Tienes una hermosa observación, Franches. Para una empresa tan grande, es un mensaje tierno. Tuve una sensación similar en Nueva York esta semana. Vi a un@ ancian@, quizás en sus 80, cuyo único intento de expresar el sentimiento transgénero fue una peluca rubia grande y mal colocada. Me sorprendió mi propia transfobia, un viejo reflejo del pasado. Ahora sentí ternura, entendiendo su tierno sentimiento, el mismo deseo que el mío. Esa persona también había hecho un pequeño movimiento para convertir lo imposible en posible. Fui humillada, estoy humillada.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *